La siembra de fresa en el Valle de San Quintín, supera al día de hoy, las 2,650 hectáreas, teniendo un rendimiento promedio de 74.7 toneladas por hectárea, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.

El Subdelegado Agropecuario y actualmente Encargado del Despacho de la SADER, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que con ese rendimiento promedio la producción de este sabroso fruto ascendió a 199,210 toneladas durante el ciclo agrícola 2019 que acaba de terminar, además se tuvo un  precio medio rural de $38.26 por kilogramo, lo que representa ingresos por venta del producto de $7 mil 622 millones de pesos.

Destacó que el cultivo de la fresa en el Valle de San Quintín es una de las hortalizas destacadas por el alto valor de su producción, y sobre todo que genera muchos empleos y el 98% de la producción se exporta a Norteamérica.

El funcionario destacó también que el cultivo de la fresa y otros berries como la zarzamora, el arándano y la frambuesa tuvieron en el ciclo agrícola 2019 una superficie cosechada de 3,850 hectáreas, representando el 72% del valor total de la producción agrícola del Distrito de Desarrollo Rural 001 Ensenada, con $11 mil 225 millones de pesos.

Estos cuatro cultivos de alto valor comercial utilizaron solamente el 11.3% de la superficie que se sembró en el ciclo agrícola 2019 en el DDR 001 Ensenada.

Finalmente Martínez Núñez, señaló que además de ser cultivos de alto valor comercial para exportación generan una importante cantidad de mano de obra, teniendo un promedio de 313 jornales por hectárea por cada ciclo agrícola de producción.